sábado, 15 de julio de 2017

Puertas Magdeburgo - románico, bajorrelieves, bronce





Las Puertas Magdeburgo o Puertas Płock (a veces también erróneamente llamadas Puertas de Sigtuna) son puertas románicas de bronce rojo fundido del siglo XII y se componen de 26 paneles con bajorrelieves figurativos que representan plsticamente escenas de la vida de Jesús y los apóstoles con los versos de la así llamada "confesión romana de la fe", Uno de ellos muestra al obispo Aleksander y al obispo de Magdeburgo, Piotr Wichmann. El conjunto está combinado por fronteras con motivos florales. Probablemente fueron forjadas y esculpidas en Magdeburgo, entre los años 1150 y 1156, para el arzobispo de Płock en Polonia, donde estuvieron decorando una de las entradas de la catedral en Płock por cerca de 250 años. Probablemente en el siglo XIII, durante una de las invasiones, Las Puertas fueron robadas por los lituanos y concedidas como presente o tributo al duque de Novgorod, Rusia, donde se encuentran en la actualidad, en la Iglesia Ortodoxa de la Catedral de Santa Sofía. En 1981, en la catedral de Płock se instaló una fiel copia, hecha de bronce regalo de la ciudad de Veliki Nóvgorod.




La ciudad de Płock es mencionada por primera vez en el año 856, siendo, junto con Moscú y Kiev, una de las ciudades más importantes de Europa oriental durante la Edad Media, y el único principado que escapó del dominio mongol tras la invasión mongol de Rusia. La catedral de Płock o catedral de la Virgen María de Masovia, en Płock, es una catedral católica en Polonia, un ejemplo de la arquitectura románica. El obispado en Płock fue fundado alrededor de 1075. La primera referencia definitiva a la catedral es en 1102. Dentro de la fortaleza de Piast (fundada a finales del siglo 10) en la colina Tumskie de la ciudad de Płock en Polonia, se construyó la primera catedral de piedra. En 1127, fue destruida durante la invasión de los Pomeranians, y en 1129 una nueva y monumental catedral construida en el mismo lugar por el príncipe Bolesław III y el obispo Aleksander de Malona, fue consagrada en 1144 como la Iglesia de la Santísima Virgen María. La basílica románica era el mayor edificio sagrado en la entonces Polonia. 

Hay otra versión sobre la procedencia de las Puertas, y es que provienen de la ciudad de Sigtuna en Suecia. En el verano de 1187 Vikingos orientales con la ayuda de otros aliados de Novgorod (isleños estonios) atacaron y saquearon Sigtuna, una de las pocas ciudades de la Suecia medieval. Sigtuna, centro comercial y político de la provincia de Uppland, situado en el lago Mälaren, era una residencia episcopal y de allí se dice que proceden. La versión mejor considerada es que proceden de la ciudad de Płock en Polonia. 




Catedral de Santa Sofía en Veliki Nóvgorod, Rusia (abajo en el centro las puertas protegidas por una pequeña valla)

Veliki Nóvgorod es una ciudad de la Federación Rusa, situada a 190 kilómetros al sureste de San Petersburgo, a orillas del río Vóljov tras desaguar del lago Ilmen. Hasta el año 1478 la ciudad era llamada Gospodín Veliki Nóvgorod. Luego, hasta 1999 su nombre oficial era Nóvgorod (Новгород). La catedral de Santa Sofía de Nóvgorod (La sagrada sabiduría de Dios) fue construida de 1045 a 1052 y es la catedral más antigua de toda Rusia. Como parte del centro histórico de la ciudad de Nóvgorod, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.
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Puertas Magdeburgo o Puertas Płock



Numeración de cada panel




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1 - Credo Apostolorum - ( clicar )




2 - Majestas Domini - ( clicar )




3 - Bautismo de Jesús y La Anunciación




4 -  El Nacimiento de Jesús




 5 - Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén




6 - Multitud acoge a Jesús con palmas




7




8




9 - Alegoría de la traición - una figura de un hombre con basilisco en la mano que señala por el dedo a la boca abierta - La traición de Judas de Jesús 




10 - Alegoría de hedonismo - una figura de un hombre, con cinturón con un sumador - La liberación de San Pedro.




11 - Presentación en el Templo




12 - Un sacerdote (izquierda) y un Leocéfalo con pecadores en sus mandíbulas 




13 - Un Leocéfalo con los pecadores en sus mandíbulas (izquierda) y el Monarca probablemente Frederick Barbarossa




14 - La flagelación de Cristo 




15 - La Visitación (izquierda) y huida a Egipto (derecha)




16 - Arzobispo de Plock, Aleksander (en el centro), con sus sacerdotes




17 - Crucifixión




18 - José de Arimathea (izquierda) - y discípulas en la tumba de Jesús




19 - Ascensión del profeta Elías a los cielos 




20 - Fuerza y Daño




21 - Descenso a los infiernos - Wichmann von Seeburg, Obispo de Naumburg




22 - La resurrección de Jesús 




23 - Pecado Original




24 - Creación de Eva




25 - San Mauricio con su legión - Matanza de los inocentes




26 - Centauro, como símbolo de la dualidad humana




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